Puyalón muestra su rechazo a la línea de alta tensión Aragón-Cazaril

21/03/2011

Compartir

torre_Aragon_Cazaril Torres de la línea Aragón-Cazaril en las cercanías de La Puebla del Mon. Foto: Blog Alta Tensión[/caption]

Una vez más manifestamos nuestra preocupación por otra agresión al territorio. A pesar de la orden dada en sede parlamentaria en 1999, Red Electrica Española, S.A. (Reesa) tiene la voluntad de recuperar el trazado de la línea de Alta Tensión Aragón-Cazaril en un proyecto que denominan Peñalba-Monzón-Isona.

Ante esta resurrección de un proyecto muerto y enterrado, Puyalón muestra su absoluto rechazo al proyecto y se alinea con los ayuntamientos de la zona en la comarca de La Ribagorça, y con la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, en su total oposición al proyecto y su solidaridad con los afectados por esta nueva agresión al país y sus gentes. Agresión que cuenta además con un colaborador necesario en el gobierno de Aragón, representado por el consejero de Industria, Arturo Aliaga.

Puyalón se adhiere al Manifest de Tremp que declara las siguientes razones:

1- Por considerar que las comarcas del alto Aragón y Lleida y, en especial, los pueblos del Pirineo y Prepirineo han sido los principales afectados y perjudicados por la construcción de decenas de presas y líneas de alta tensión, que han supuesto un expolio de sus recursos y de forma extraordinariamente contradictoria ni han repercutido en el bienestar de estos pueblos, ni han garantizado los servicios básicos. En la actualidad son una de las áreas más deprimidas, existiendo aún pueblos habitados sin luz.

2- Por considerar que la línea atenta contra el gran valor paisajístico, ecológico y patrimonial de multitud de restos arquitectónicos que, igual que nuestros paisajes, suponen la mayor riqueza de estas tierras y al mismo tiempo el principal potencial socioeconómico, siendo nuestro deber conservar y transmitir en las mejores condiciones a las generaciones futuras.

3- Por considerar que estas líneas suponen un atentado contra la salud de nuestra población, que aunque no reciben los beneficios que origina la línea, en cambio estarían expuestos a un campo electromagnético altamente perjudicial, como se desprende de estudios científicos rigurosos, que coinciden en sus conclusiones al mismo tiempo que consideran que los campos magnéticos de las torres de alta tensión pueden provocar el desarrollo de procesos cancerígenos entre los adultos, de leucemia entre niños y otras enfermedades.

4- Por considerar que esta línea interconectada con las centrales nucleares, viola la moratoria nuclear del gobierno español, que impide la construcción de infraestructuras nucleares.

5- Por considerar que este proyecto no está justificado, ni por la demanda local de la zona ni por las necesidades de distribución y evacuación de la energía excedentaria producida en los territorios afectados que ya tienen sus propios canales, la mejora de los cuales sería más que suficiente para satisfacer las razones aducidas por Red Eléctrica Española.Asimismo, consideramos que es el momento de apostar por una nueva cultura de la energía que implique a todo el mundo en el ahorro, el uso eficiente y la generación renovable y descentralizada de la energía que no necesita grandes líneas de transporte.

Puyalón de Cuchas

]]>

búscanos y mantente informado

Participa con nosotras

    Ayúdanos a construir un mejor futuro para nuestro país.
    INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
    Responsable: Puyalón de Cuchas
    Contacto DPO: Puedes contactar con la persona Delegada de Protección de Datos en o correo-e: nacional@puyalon.org
    Finalidad: Envío de información relacionada con la actividad de la entidad
    Cesión a terceros: No se cederán dados a terceros, excepto por obligación legal
    Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como, otros derechos que se expliquen en la información adicional