El incendio producido en Benás (La Ribagorça) el pasado 10 de febrero ha dejado heridos a tres bomberos (de los servicios comarcales), uno de ellos tuvo que ser hospitalizado con carácter de urgencia. Estos graves hechos nos obligan a exponer las siguientes cuestiones.
Desde Puyalón de Cuchas queremos mostrar todo nuestro compromiso y solidaridad con los y las trabajadoras de los servicios de bomberos, que se dedican a la prevención y extinción de incendios en el país
También denunciamos la falta de medios, organización y planificación hacia este colectivo profesional. La Ley del Fuego (1/2013) y el Decreto 158/2014 deben venir acompañados de un aumento en los recursos y dotaciones económicas, que garantice la rapidez y eficacia ante cualquier situación de urgencia o catástrofe.
Igual que exigimos en su momento mejoras en las condiciones laborales para el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios relacionado con las cuadrillas forestales, planteamos con la misma contundencia que la DGA haga cumplir su normativa para evitar situaciones de riesgo máximo como la acaecida en Benás. Un peligro hacia la población civil y hacia los propios trabajadores.
La mejor solución sería que la DGA asumiese las competencias de las Diputaciones Provinciales, para crear un mando único que permita coordinar con más eficacia los recursos laborales del territorio. La desvertebración y la dificultad en el acceso a una gran parte de las poblaciones provoca que estas medidas deban ser asumidas sin más espera.
La precariedad laboral, la desidia institucional y los medios tercermundistas se han instalado hace tiempo en este servicio público de primer orden. El autogobierno se demuestra con hechos, no con declaraciones el día de San Jorge.
]]>