En un ejercicio de hipocresía didáctica, la Comarca de Sobrarbe, y su Geoparque, dedican por tercer año los fondos de programas europeos al “estudio y conocimiento de las actividades que han salvaguardado el ecosistema del territorio”. La actividad ganadera y trabajo de pastor es una, y la lengua hablada por ellos, así como la toponimia, tendría que se uno de los elementos principales.
En Aragón, y esta vez en la comarca de Sobrarbe, una vez más se esconde y se pasa de largo en el estudio y enseñanza de la influencia que la lengua aragonesa tiene.
El Geoparque de Sobrarbe (Comarca de Sobrarbe) desarrolló durante el mes de mayo de 2015, un programa didáctico para niños de 3 a 12 años. Centrado en el Patrimonio Mundial de Sobrarbe y en la importancia de la actividad pastoril. Un montón de países y territorios europeos trabajan de igual manera, a la vez que se usan los fondos europeos para su mantenimiento. Una actividad financiada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, la Comarca de Sobrarbe, la Red europea de Geoparques y la UNESCO.
En el programa han participado los centros escolares de Sobrarbe, así como el Ayuntamiento de Barcabo y Tella-Sin, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Parque Cultural del Río Vero. Empresas profesionales del ámbito de la educación medioambiental, que no preocupan nada en conocer la lengua y con una nula sensibilidad lingüística (Ignacio Pardinilla Bentué, Aviva Rural, Senderos Ordesa,..) hacen el resto en este desproposito cultural.
Llama la atención cómo en la promoción de estas jornadas aparecen mensajes como: “conocer el oficio de pastor, conocer leyendas y tradiciones, qué es el patrimonio y porqué hace falta su protección, importancia de la investigación, restauración, conservación y protección de nuestro patrimonio cultural y natural, difundir el rico patrimonio de Sobrarbe, sensibilizar a la población local,..”. No obstante, la base de toda esta cultura, como es la lengua, es eliminada del proyecto.
]]>