Desde Puyalón de Cuchas mostramos nuestra indignación y sorpresa ante al auto emitido por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza. En el exonera de responsabilidad a los dieciséis guardia civiles que cargaron contra la gente de Artieda el 10 de Octubre de 2012, mientras se mantienen los cargos contra los ocho manifestantes, a los que se acusa de desórdenes públicos, desobediencia, resistencia a la autoridad y lesiones.
Resulta de difícil comprensión que se aduzcan los materiales gráficos aportados para justificar esta decisión ya que en estos se ve claramente que lo que denominan “uso mínimo imprescindible de la fuerza y forcejeo”, fue una carga abusiva y con la intención de intimidar y agredir. El actual Delegado del Gobierno en Aragón es un habitual de estos episodios de violencia denunciada por colectivos y asociaciones de todo tipo. Es inadmisible que se acuse de violencia activa a unas personas que bastante tenían con protegerse de los porrazos que la Guardia Civil daba sin importar la edad o el lugar del cuerpo donde agredían. Resulta cáustico y lamentable.
Estamos en la continuación de una campaña de criminalización a los movimientos sociales de oposición a los intereses de la oligarquía. En el caso de Yesa las grandes empresas constructoras y caciques rurales. No quieren que se extienda el ejemplo de dignidad en un nuevo intento de desanimar la tenaz y admirable lucha de Artieda contra el recrecimiento de Yesa. La justicia está siendo injusta de modo reiterativo con Artieda. Recordamos la incomprensible sentencia que dejó libres a los responsables de esta obra, alguno como Matas condenado por otros asuntos. El tiempo ha demostrado tanto la peligrosidad de las laderas, como el escandaloso desfase presupuestario y las mentiras de la CHE. No hay otra salida que desestimar de manera definitiva el recrecimiento de Yesa.
Manifestamos nuestro total apoyo y solidaridad a las personas encausadas y exigimos la retirada de unos cargos inventados por la Guardia Civil. Yesa no.
Puyalón de Cuchas
]]>