La organización soberanista aragonesa Puyalón de Cuchas ha reivindicado en la mañana de este miércoles, 14 de mayo, la utilización, promoción y oficialidad de las lenguas propias de Aragón: aragonés y catalán.
A través de un acto en el que se han plantado varias macetas con palabras en estas lenguas, junto a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, Puyalón ha querido simbolizar “la semilla que queremos plantar para que nuestras lenguas puedan crecer en libertad, protegidas por los poderes públicos aragoneses”.
Txema Royo candidato de Puyalón de Cuchas-Os Pueblos Deciden, ha recordado que “aragonés y catalán han sido históricamente las dos lenguas aragonesas, que han conformado nuestra identidad y nuestro ser. Son las lenguas de nuestro pueblo que se encuentran actualmente abandonas y que, en ambos casos, están amenazadas de un serio peligro de desaparición”.
Desde Puyalón se reivindica la vitalidad de las dos lenguas, “en las que se plasma y expresa una buena parte de la cultura popular aragonesa” y se ha querido animar a través de este acto a la comunidad universitaria a conocerlas, usarlas y defenderlas.
El candidato a las elecciones europeas también ha querido expresar el deseo de Puyalón por “llevar tanto al aragonés como el catalán a Europa, donde también están presentes otras muchas lenguas minoritarias que gozan de respeto y protección”.
]]>