Puyalón de Cuchas muestra públicamente su rechazo a la propuesta de reforma del aborto impulsada por las élites políticas más conservadoras y reaccionarias representadas en el Partido Popular.
Al igual que vivimos y padecemos retrocesos sociales y laborales, también sufrimos en primera persona esta regresión en todo lo relacionado con el derecho a poder decidir sobre nuestro cuerpo, con una ley más restrictiva incluso a la aprobada en 1985, hace casi 30 años, derogando la ya mínima ley de 2010. Las luchas y las pequeñas victorias de las clases populares y del movimiento feminista hoy son desmanteladas y negadas. Desmantelamiento de los servicios sociales, recortes de derechos básicos (educación, sanidad, pensiones…), reformas laborales que merman y arruinan poco a poco nuestras vidas, con segmentos de la población especialmente vulnerables como las jóvenes o las mujeres migrantes.
Por supuesto, la ley no disminuirá el número de abortos no deseados, ya que como suele ser habitual, no abordan la raíz del problema sino la consecuencia. Tampoco disminuirá el número de embarazos interrumpidos, pues evidentemente aquellas mujeres que sí dispongan de recursos tendrán todas las facilidades para abortar en otros países donde no esté penado, mientras que aproximadamente el 35% de las mujeres que aborta por cuestiones económicas lo harán de forma ilegal y con riesgos, poniendo su propia vida en peligro.
Defendemos y exigimos el reconocimiento de las mujeres como sujetos autónomos, el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y su sexualidad como contraposición a las medidas de la derecha española ultracatólica y de la ofensiva conservadora que pretende reforzar el sistema patriarcal y capitalista. Porque nosotras no debemos permitir y aún menos pagar las consecuencias de esta sociedad patriarcal con penalizaciones, apostamos por una verdadera formación y coeducación sexual que elimine la estigmatización de las relaciones y prácticas sexo-afectivas.
Hacemos un llamamiento a la movilización y a la desobediencia contra esta reforma que nos ataca a todas, una ley ultracatólica, conservadora, reaccionaria y machista que nos viene de la mano de la derecha española postfranquista. Por una educación sexual integral, contra la privación de nuestros propios cuerpos y por una sociedad libre de la opresión patriarcal.
En Aragón, a 28 de noviembre de 2013
]]>