Tal y como Puyalón resumió en su pregunta suscrita el pasado 21 de febrero, la Comisaria para Cultura y Educación, Iliana Ivanova, toma nota de los cambios propuestos por el actual Gobierno de Aragón en su Ley de Lenguas. Además, aborda la supresión de los presupuestos para la Academia aragonesa de la lengua por parte de este, y la falta de apoyo por parte del Gobierno español. Iliana subraya que el multilingüismo es un valor europeo clave, y que las lenguas regionales y minoritarias son una parte esencial del patrimonio cultural de la UE.
A pesar de que la UE no tiene competencias en relación con estas minorías nacionales (reconocimiento, educación o el desarrollo de políticas en esta materia) colabora con los Estados miembros y las partes interesadas para apoyar proyectos destinados a la conservación de sus lenguas regionales o minoritarias.
En relación con la falta de recursos económicos para la Academia Aragonesa de la Lengua, eliminados por el Gobierno de Aragón de los PG’24 y denegados por el Gobierno de España, la Comisaria señala diferentes programas de Europa Creativa, o el programa marco de investigación e innovación “Horizonte Europa” para su financiación.
La Comisión también financia proyectos como “Salvaguardar las lenguas amenazadas en Europa” o Erasmus +, donde la lengua aragonesa o el catalán en Aragón tendría cabida.
La Academia Aragonesa puede beneficiarse de las inversiones financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional gestionado por las autoridades españolas (por ej., para la digitalización). Por último, resaltan que la Comisión también cofinancia programas del Centro Europeo de Lenguas Modernas del Consejo de Europa, incluido el fomento de las lenguas regionales y minoritarias y la educación multilingüe.