Atendiendo a la pregunta que el partido Puyalón, por medio de la diputada de “Ahora Repúblicas” Ana Miranda (BNG) y su grupo (Verts/ALE), interpuso en la Comisión Europea. Su comisaria Europea de transporte Sra. Vălean respondió este martes 21/11 que “el tramo ferroviario Pau-Canfranc-Zaragoza forma parte de la Red Global Transeuropea de Transporte (RTE-T). Por tanto, se considera que es una sección transfronteriza importante que se completará con arreglo a las normas de la UE a más tardar en 2050”.
Puyalón había preguntado por esta cuestión el pasado mes de mayo, y había advertido de que a pesar de los intentos de Nueva Aquitania, y sobre todo Aragón con la inversión de 82M € en la mejora de la vía en la parte aragonesa, el Ministerio de Transportes de Francia había anunciado en su último informe público de su Consejo de Orientación de Infraestructuras que no contemplaba invertir a corto plazo ninguna partida en la reapertura de esta línea estratégica.
En base a estos datos, Puyalón preguntó por la intervención de la Comisión Europea en estos asuntos estratégicos para el transporte transfronterizo de la UE, así como si tenía previsto financiación para él. Además, se cuestionaba si Aragón y Nueva Aquitania eran interlocutores válidos, a juzgar por el escaso interés de los Gobiernos francés y español en sus últimas cumbres hispano-francesas.
La Comisaria afirma que “las negociaciones entre el Gobierno francés y las regiones, en relación con el plan de contratación entre el Estado y la región, siguen en curso. Se espera que el plan esboce las inversiones en infraestructuras de transporte para los próximos años. La Comisión sigue con gran interés los debates en curso y mantiene un estrecho contacto, en particular, con los Gobiernos francés y español, así como con las regiones de Nueva Aquitania y Aragón. Además, considera que las dos regiones son interlocutores muy valiosos para los proyectos de esta sección.”
La Comisaria también asegura que “la Comisión ha seleccionado un proyecto a lo largo de la sección para su financiación como resultado de la segunda serie de convocatorias de propuestas del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE). En concreto, se han asignado 9 millones EUR a estudios técnicos que contribuyen al refuerzo de la infraestructura ferroviaria transfronteriza en la región.