Puyalón de Cuchas siempre ha defendido un modelo de ciudad cohesionado, con una apuesta decidida desde los poderes públicos por mejorar nuestros barrios. Este comunicado sirve de análisis para el caso del barrio de Las Fuentes en Zaragoza.
Cuando se aprobaron los presupuestos municipales del 2023, se anunció que el barrio de Las Fuentes tendría un 7% de inversión más que en 2022. Azcón era alcalde y el continuismo del nuevo gobierno neoconservador deja muy claro que los barrios populares y consolidados no son su prioridad.
La Zaragoza de Natalia Chueca vuela alto, acaba de recibir el premio como ciudad de 2023, que otorga 20minutos -grupo de comunicación neoliberal-. Todo un logro. La Expo y su visibilidad internacional, el festival Vive Latino, la llegada de Amazon y por supuesto, Goya, la ofrenda de Flores y una movilidad cogida por pinzas. Estos son los valores de la ultraderecha. Una cortina de humo aderezada con la dejación de funciones que observa la mayoría de la ciudad. Mucho protestar contra la Ley de Amnistía y poco hacer por los problemas reales de la ciudad. ¿Para qué les han votado?
Desde Puyalón de Cuchas llevamos un tiempo analizando esta situación. Caso a caso. Y nos parecía interesante cuestionar el modelo de ciudad del PP con el ejemplo de un barrio de clase trabajadora. Hablamos del barrio de Las Fuentes.
Podemos plantear la movilidad como un auténtico desafío en un barrio con muchísimos problemas para aparcar, ya que tiene numerosos edificios sin garaje. Hay muchos solares vacíos que solo requieren de una pequeña inversión para su adecuación. Zonificar de “azul y naranja” una parte del barrio no es ni mucho menos la solución. Desde el movimiento vecinal tienen claras las prioridades: peatonalizar calles como Leopoldo Romeo, Monasterio de Siresa, Doctor Iranzo o Salvador Minguijón; plantear la cota cero; reasfaltar y mejorar intersecciones y pasos de peatones -muchos baches-; alcorques vacíos con tocones en mitad de la calzada; zonas y calles con luminosidad deficiente. María Tatiana Gaudés es la responsable de esta área. Por ahora su política ha sido de proclamas vacías y postureo.
Dentro del Parque Torre Ramona nos encontramos con un icono del barrio, la capilla del mismo nombre. Una reliquia abandonada a su suerte a pesar de que fue incluida en el catálogo de Edificios y Conjuntos de Interés Artístico del Ayuntamiento de Zaragoza. ¿Hay alguna medida para su protección? El reacondicionamiento del parque -pulmón verde del barrio con sus casi 50.000 m2- va demasiado lento, casi para “tapar bocas” del olvido de esta zona de la ciudad. El gobierno municipal quiere cerrar la orla este, pero veremos en cómo queda este proyecto.
No hay vivienda nueva (problemas para la gente joven y cualquier persona que quiera residir en un barrio muy cómodo para vivir) y deberían destinarse inmuebles al alquiler social y con precios asequibles (p.e. en Fray Luis Urbano).
Las Fuentes es un barrio de contrastes, con una segregación espacial de renta muy marcada, como la zona entre Montemolín y el barrio histórico (para rentas altas) y la de los grupos sindicales (rentas bajas y en riesgo de exclusión social). La cohesión es fundamental. Desde la izquierda lo tenemos claro. No se deben tolerar “franjas clasistas” en ninguna zona de la ciudad.
Estas desigualdades se reproducen en los equipamientos sociales. El movimiento vecinal plantea desde hace años la necesidad de un pabellón que dé servicio a los colegios e institutos del barrio (podría situarse en el solar del antiguo reformatorio, que es suelo de la DGA). Por otro lado, las incertidumbres sobre la antigua fábrica de Giesa siguen en pie. Se ha empezado a rehabilitar el espacio exterior con fondos europeos (más de 4 millones de euros) y el resto del proyecto, anunciado a bombo y platillo por Víctor Serrano (centro de alto rendimiento deportivo, casa del barrio, Ágora digital y espacio de co-working), ofrece muchas dudas en cuanto a su plena ejecución. Hay aprobados 18 millones de euros de inversión. ¿Terminarán en otra partida presupuestaria?
Y para la memoria del barrio queda pendiente el realizar un memorial en homenaje a las víctimas del incendio en Tapicerías Bonafonte en diciembre de 1973. 50 años hará en breve y la memoria obrera del barrio y de la ciudad merece un reconocimiento por aquellos sucesos ocultados por el franquismo en los que fallecieron 23 personas. En Puyalón ya intentamos promover una iniciativa de este tipo en 2018. Gobernaba ZeC. Luego Azcón quiso recuperar el tema. Los familiares siguen esperando. Es de justicia social.
La brecha de renta media entre barrios y distritos de la ciudad se sigue agrandando. Un factor que condiciona mucho todos los aspectos de bienestar social y ambiental que denuncia nuestra organización política. En Las Fuentes (con datos de Hacienda de 2022), la renta bruta por hogar se situaba en 23.554 euros, en el percentil más bajo -con Casetas y Delicias), lejos de la media del municipio (29.475 euros) y a un mundo de las zonas con rentas más altas, que casi doblan los valores del barrio analizado.
Puyalón de Cuchas apuesta por que se invierta en los barrios consolidados, con necesidades urgentes y demandas históricas. Las ciudades se viven y se perciben. Y desde el socialismo transformador lo tenemos claro. Menos bombas de humo y más facilitar la vida a las personas.