El castillo de Al-Marya (“La Atalaya”) está situado en un alto del término municipal de María de Huerva desde el que se domina gran parte del valle de la Huerva. La construcción de este castillo dio origen a la localidad, de quien tomó el nombre.
La fortaleza de Al-Marya fue mandada construir por Abderramán III en el año 935 para hacer frente a la insubordinación del gobernador de Saraqusta, Muhammad ibnHasim, que pretendía independizarse del Califato. En el año 951 figuraba con el cargo de gobernador el tuyibíYahía-ibn-Hasim.
En 1118 sirvió para ayudar a la defensa de Saraqusta frente a las tropas del rey aragonés Alfonso I El Batallador. Tras la conquista cristiana, están documentados como tenentes de este castillo Quadrat EnecoArcéiz, Deus Aiuta y Pedro Ortiz. En 1233 la fortaleza pasó a manos de Blasco de Alagón por decisión de Jaime I, que hizo entrega de la misma a cambio de Morella. Durante la Guerra de La Unión (1347-1348) fue conquistado en varias ocasiones tanto por los unionistas como por el ejército real, al mando este de Lope de Luna. En 1428, María y Botorrita formaban parte de los Ferrández de Heredia, más tarde condes de Fuentes.
En 1968, se descubrieron, en una loma situada al lado del castillo, diversos asentamientos de la Edad del Bronce (1800 a.C.) y la Edad del Hierro (600 a.C.). Se han encontrado sílex, cerámicas lisas de origen íbero, romano y algunos elementos constructivos añadidos en la época medieval, lo que indica una ocupación ininterrumpida, por lo menos, hasta el siglo XII.
Todo el conjunto se encuentra en un alto grado de deterioro, acumulación de basuras y ha sido víctima del vandalismo y el expolio. Se encuentra en una zona donde se practica la caza. Es de propiedad privada y su dueño no está interesado en la conservación del mismo.
Es imprescindible una actuación urgente de consolidación del castillo, su excavación y la de los yacimientos anexos, y su puesta en valor como referente de María de Huerva y de toda la Comarca de Zaragoza.]]>