Desde Puyalón de Cuchas denunciamos el esperpento del homenaje a Juan de Lanuza V, perpetrado este 20 de diciembre por las instituciones “aragonesas”.
El pasado lunes 20 de diciembre se cumplían 430 años de la decapitación de Juan de Lanuza, Justicia Mayor de Aragón. Esto sucedió por orden del rey de Castilla, Felipe II, quien, tras la invasión de Aragón con un ejército extranjero, reprimió duramente la rebelión que había tenido lugar contra las injerencias del rey en la política aragonesa.
Este lunes regresaban a la iglesia de San Cayetano de Zaragoza los restos de Juan de Lanuza, después de un tiempo en que estaban fuera para ser analizados y estudiados. El recibimiento se iba a realizar con todos los honores, era el Día del Justicia y hasta Aragón Televisión preparó un documental sobre el tema.
Sin embargo, se volvió a humillar el recuerdo de Lanuza y, por lo tanto, a todos los aragoneses, al ser recibida la urna con sus restos con banderas de España (al lado de las de Aragón) y el himno español. No es la primera vez que se ataca de ese modo lo que Lanuza representa. En 2008 se colocó una gran bandera de España en la Plaza de Aragón tras su estatua y en el siglo XIX se quiso que fuese enterrado en el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid.
El rey de Castilla fue el que mandó decapitar a Juan de Lanuza, sin juicio previo. Lo hizo para atacar las libertades aragonesas e imponer un centralismo que, siglos más tarde, desembocaría en la España centralista de los Borbón. Recibir los restos de Lanuza con bandera e himno de España es humillarnos como pueblo y reafirmar los ataques que la monarquía española tuvo contra las libertades aragonesas.
¿Qué hicieron el lunes nuestros representantes políticos ante este insulto a nuestra memoria como pueblo? Los miembros del gobierno y el actual Justicia de Aragón asistieron impasibles a los actos institucionales, con los símbolos españoles alrededor de la urna con los restos de Lanuza. Al acabar ese acto, se desarrolló un homenaje por parte de organizaciones aragonesistas donde no se escuchó ninguna crítica a estos atropellos.
Desde Puyalón de Cuchas denunciamos públicamente todos los ataques que el estado español continúa realizando contra nuestra nación, sean simbólicos o materiales.
¿Hasta cuándo van a abusar de nuestra paciencia?