Puyalón de cuchas apoya el proyecto Serranía Celtibérica. Coincide con nuestros planteamientos de defensa de la tierra, participación popular y la necesidad de vertebrar el territorio. Cada cual en su lugar conoce mejor que nadie sus necesidades y a través de la organización de la sociedad civil poder desarrollarlas. Los partidos políticos deben limitarse a servir de enlace con la administración y las instituciones y a apoyar con decisión unos proyectos de desarrollo ligados a las potencialidades del territorio que les vienen ya hechos. Se necesita un apoyo inmediato en una situación de urgencia.
La Serranía Celtibérica sufre un drama demográfico, con una densidad de población menor de 8 hab/km2 y altamente envejecida, acertadamente denominado demotanasia, que en quince años condena a la desaparición a cientos de pueblos y a ser en el mejor de los casos lugar de vacaciones en verano. Ha sido castigada las últimas décadas por unas políticas desarrollistas, tanto en la dictadura como ahora, que han primado a la periferia y unos pocos núcleos sobre el interior peninsular. Condenándolo a ser fuente de mano de obra y de recursos naturales. Hay una gran deuda histórica del Estado con este territorio que debe de empezar a ser saldada. Por una cuestión de dignidad, justicia social y por evitar la pérdida irreparable de un modo de vida y de un patrimonio cultural y etnográfico.
Pedimos el apoyo del Gobierno de Aragón, del Gobierno español y de las instituciones europeas a estos proyectos planteados por Serranía Celtibérica (ADSC):