Puyalón considera que la eliminación de estos órganos acaba con un nido clientelar y recuerda que esta medida estaba en el programa de En Común.
La propuesta de disolución de las diputaciones provinciales es el aspecto positivo que, a juicio de Puyalón se puede obtener de las negociaciones que están llevando PSOE y Ciudadanos para la investidura del gobierno estatal. Para Zésar Corella, Coordinador Nacional de Puyalón, esta es una medida largamente esperada “la promesa de eliminación de estos órganos anacrónicos es una buena noticia para Aragón, aunque no es la primera vez que estos partidos incumplen sus promesas y habrá que estar espectantes”.
Puyalón, partido integrante de En Común en las últimas elecciones, ha sido siempre firme partidario de la eliminación de las diputaciones provinciales, y la propia coalición llevaba en su programa esta medida. Corella afirma que “vamos a hacer todo lo posible para apoyar esta medida y acabar con estas instituciones para romper con su forma de trabajo clientelar” y reclama el apoyo de “las formaciones que durante tantos años han reclamado con la boca pequeña su disolución y al final han acabado entrando en la rueda de las malas prácticas de las diputaciones”.
Desde Puyalón reclamamos que las competencias y plantilla de las diputaciones provinciales aragonesas se repartan entre DGA y Comarcas. Y recordamos la necesidad de reformar el funcionamiento de estas últimas para que su funcionamiento no sea una copia del clientelismo provincial. La desaparación de las provincias va en el ADN del aragonesismo desde el siglo XIX. Ya entonces el federalismo aragonés se oponía a unas instituciones que “dividían artificialmente el Reino de Aragón”.
Puyalón de Cuchas
]]>