Foto: Valentín Guisande[/caption]
Esta semana se ha producido la primera voladura de la mina de magnesitas de Borobia, localidad castellana limítrofe con Aragón. Esta voladura es el inicio de una actividad minera rechazada por sus afecciones a las aguas de la Comunidad de Calatayud, de la Comarca del Aranda y de Valdexalón. Numerosos municipios ven en peligro su agua de boca, riego y los ecosistemas fluviales.
Desde Puyalón de Cuchas rechazamos esta actividad minera por los riesgos que supone para unas comarcas de nuestro país que ya han sufrido la despoblación, la dejadez de las administraciones y el tradicional caciquismo.
Significativo es este inicio de la actividad se haya producido incluso cuando todos los partidos de las Cortes de Aragón votaron en contra de la instalación de esta mina. Aquí vemos la capacidad de acción que tiene nuestro limitado autogobierno y la nula capacidad de influencia de nuestras instituciones en un estado en el que no contamos. Es de destacar también la inutilidad e hipocresía del voto en contra de un partido como el PP que gobierna e impulsa esta mina en Castilla.
Desde Puyalón exigimos que actual Gobierno de Aragón PSOE-CHA actúe inmediatamente y ese voto contra el proyecto en las Cortes de estos partidos se convierta en hechos.
Puyalón de Cuchas
]]>