El castillo, situado en el entorno del Campo de Maniobras de San Gregorio, apareció vallado hace varias semanas por parte del ejército, evitando su visita y el uso de los senderos que rodean el monumento declarado Bien de Interés Cultural.
Desde Puyalón se denuncia la dejadez y el mal estado de un importante elemento de nuestro Patrimonio como es el Castillo de Juslibol y el uso ilegítimo que de él hace el Ejercito de Tierra. Con su vallado la institución militar evita el derecho a su visita mensual, que según la normativa requiere un BIC como este, así como el derecho de uso de los senderos que lo rodean.
El también llamado castillo de Miranda está incluido dentro de la relación de castillos considerados Bienes de Interés Cultural, en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Este listado fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón del día 22 de mayo de 2006. El Castillo se encuentra en alarmante estado de deterioro y abandono a pesar de su categorización y es usado como entorno de entrenamiento para numerosas deportistas de Zaragoza por su orografía abrupta y junto al espacio natural protegido de los Galachos de Juslibol.
El castillo fue edificado durante la Taifa de Saraqusta (siglo XI) como posición fortificada extramuros de la capital, en una zona conocida como Mezimeeger. Tras las expediciones de Pedro I en 1101 pasó a manos del Reino de Aragón y recibió un nuevo nombre asociado al papel militar que tuvo en el contexto del asedio aragonés de Saraqusta: Juslibol, derivado del grito de aclamación deus lo vult (latín vulgar): «Dios lo quiere». La proximidad a Saraqusta (4 kilómetros del centro de la ciudad) convirtió Juslibol, junto con el cercano castillo de Miranda, en una de las posiciones más importantes y claves en el contexto de la expansión del Reino de Aragón.
Desde los años 70 todo el cabezo de Miranda se encuentra incluido en el límite Sur del campo de maniobras de San Gregorio, llegando a constituir puntualmente zona de prácticas militares. Dicho Centro Nacional de Adiestramiento «San Gregorio» se sitúa en el Campo de Tiro y Maniobras creado en la zona en 1910 e impulsado en 1974 por Franco con su ampliación hasta casi sus límites actuales, alcanzando prácticamente las 34.000 hectáreas, desde Zaragoza a Castejón de Valdejasa, Tauste, Torres de Berrellén, Villanueva de Gállego y Zuera. Es el Centro Nacional de Adiestramiento militar más grande del Estado.
Desde Puyalón se exige la eliminación del vallado y un plan director de consolidación y rehabilitación del castillo, su puesta en valor es importante para el conocimiento de la historia de Zaragoza y Aragón y un gran activo paisajístico para la capital del viejo reino.