Muchas veces escuchamos de voz de políticos en el Gobierno de Aragón el interés de estos en impulsar el sector Agroalimentario, sector clave para el desarrollo del medio rural, ante la imposibilidad de crear un sector industrial potente.
Lo que no sabemos, y/o no analizamos, es la carencia de recursos con los que el Estado español y los partidos estatales quieren impulsar este sector en Aragón. Mínimas inversiones en investigación a través de DGA, Universidad o CSIC, e incluso eliminación de centros como la “Estación de Viticultura y Enología” (Movera) en 2006. Elemento esencial para impulsar un sector estratégico en Aragón como es la Vitucultura. Así lo entiende otra comunidad vecina “La Rioja”, con muchos más recursos en investigación Agroalimentaria y Vitivinícola.
En contraposición sorprende las millonarias inversiones del Estado español, en embalses como La Loteta, al lado de una D.O. Campo de Borja dedicada a la producción de vinos.
A pesar de que se avisó de lo innecesario de un pantano, que supuestamente iba a recoger las “aguas de consumo de boca para Zaragoza traídas desde Yesa”, el Estado español se empeñó en llevar a cabo esta obra.
A día de hoy el agua de boca de Yesa ya llega a Zaragoza a través de balsas y ramales, sin hacer uso del recreciemiento ni del embalse de la Loteta.
Todo esto confirma que el único fin de este embalse era una pieza estratégica en el almacenamiento y circulación del agua para el Trasvase del Ebro. Aragón, una vez más en la historia, almacén de agua para el Estado español, y olvidada para su desarrollo.
]]>