La Torre Piquer está ubicada en las proximidades de Berge, en el barranco de Valdecastillo de la Sierra del Caballo. Es una construcción defensiva del siglo XVI, según la Fundación Quílez Llisterri quizá del siglo XIV. Su función posiblemente era vigilar el camino entre Alcorisa y Castellote y, aunque tiene adosada una masía de época posterior, no puede considerarse parte de las masías fortificadas que abundan en las comarcas del Matarranya y Maestrazgo. Es un caso casi único.
La torre destaca por su altura, más de diez metros, a pesar de estar rebajada, presenta planta cuadrada, con cinco metros de lado y está construida en mampostería junto a un muro. Conserva en buen estado una puerta dovelada con arco de medio punto, una ventana adintelada y varios vanos con matacanes y aspilleras que denotan su función defensiva. Es preocupante la grieta de uno de los costados que amenaza con resquebrajar toda la construcción. Posiblemente estuvo almenada pero se ha perdido el remate y la techumbre. Al menos tuvo cuatro plantas y tenía una escalera exterior posiblemente de madera y que se podía retirar en caso de ataque.
Desde 2001 hay un proyecto de restauración que no se ha podido hacer por falta de presupuesto. La Torre Piquer fue declarada Bien de Interés Cultural en 2006 y ese mismo año la obra social de Ibercaja aportó 25.000 euros para su recuperación. Urgen medidas de consolidación que eviten el hundimiento de esta magnífica torre
Save]]>