Esta edificación, que forma parte de los 91 inmuebles mudéjares declarados Bien Catalogado del Patrimonio Aragonés, tiene su techumbre muy deteriorada por las filtraciones de agua y sus vigas muy afectadas por la humedad.
En el 30 aniversario de la declaración del Mudéjar Patrimonio de la Humanidad, Puyalón quiere denunciar el peligro que corre la torre mudejar de Villanueva de Jalón. La penosa situación de la cubierta hace que exista un riesgo cierto de derrumbe. El templo anexo ya ha sufrido el hundimiento de la techumbre, y con ella, algunas de sus yeserías del siglo XVII de estilo mudéjar.
Desde Puyalón solicitamos al Gobierno de Aragón una actuación urgente en la torre y el templo para detener su deterioro. Solicitamos así mismo, un informe sobre la propiedad de los inmuebles y, si esta no se hace cargo de los costes de su restauración, el Gobierno de Aragón proceda a la expropiación de los dos edificios y realice un proyecto de rehabilitación completa de los dos edificios.
Puyalón va a incluir la Torre Mudejar de Villanueva dentro de una ficha especial de la serie “Patrimonio Olvidado – patrimonio aragonés expoliado o amenazado”. Estas fichas pretenden dar a conocer al pueblo aragonés bienes culturales que nos han sido expoliados y deben volver a su lugar de origen o el patrimonio, tanto material como inmaterial, que necesita acciones de protección especiales.
]]>