La implantación del partido en la comarca del Moncayo es reciente, y desde el inicio se apostó por participar en los posibles procesos de confluencia siguiendo los pasos que el partido a nivel nacional había comenzado a dar, aportando todo lo que en la medida de sus fuerzas pudiese hacer.
El proceso impulsado en otoño para la construcción de un «Ganemos Tarazona» lo empezamos con dos objetivos fundamentales:
1. Intentar echar fuera de las instituciones a la derecha caciquil.
2. Revitalizar el movimiento social de la comarca.
Aunque el proceso se inició con mucha ilusión, según la militancia de la comarca, el objetivo de revitalización del movimiento social no se estaba consiguiendo, no porque el proceso no tuviese valor, sino porque, bajo la perspectiva de Puyalón, no se estaba añadiendo al proceso gente que podría aportar mucho valor social a dicho proceso. Además, la militancia estaba implicándose en otros procesos sociales que consideraba de mayor relevancia a medio o largo plazo. A todo esto añadimos que el proceso, que podría haber aglutinado a los ciudadanos de toda la comarca, marginó a los no son censados en la capital quitándole una fortaleza muy apreciada por la ideología y actitud propia de Puyalón.
De este modo, se decidió abandonar la participación activa de la gente de Puyalón-Moncayo en el proceso de la candidatura Tarazona Plural. Esto no quita para que se vea el proceso, y la candidatura, con buenos ojos, y esperamos que en el futuro el proceso madure suficientemente para que pueda aglutinar a más personas y organizaciones de la redolada.
Por su parte la militancia de Puyalón y la Izquierda Independentista de la comarca de Moncayo continuará trabajando para conformar, con todas las personas que tengan voluntad, una alternativa social para esta comarca.
Puyalón de Cuchas
]]>