Este miércoles 23 de abril, Día Nacional de Aragón a las 12:00 horas, se realizara un acto político bajo el titulo «Derecho a decidir y Soberanía» en el Balcón de San Lázaro (Zaragoza) a cargo del movimiento popular «En A Tuya Man».
En a tuya man está compuesto por organizaciones, colectivos, personalidades y simpatizantes del soberanismo aragonés de izquierdas, que pretende hacer llegar a la ciudadanía aragonesa la necesidad de un cambio radical en las relaciones Estado español-Aragón, que doten a este ultimo de las herramientas necesarias para que Aragón sea considerado como un sujeto soberano de pleno derecho, y perfile las estructuras necesarias para conseguir un país autónomo con capacidad para decidir sobre sí mismo.
Intervienen:
El 23 es un buen día para movilizarnos y volver a decir alto y claro que el cambio está en tu mano, en nuestra mano. Es un momento para que reafirmemos nuestro apoyo a un Aragón soberano, en el que tengamos realmente la capacidad de decidir sobre nuestro presente y nuestro futuro.
Esa soberanía nos permitiría, de poder ejercerla, el romper lazos con las políticas neoliberales y ultra-capitalistas que nos vienen impuestas desde el gobierno español, pudiendo desde ese Aragón soberano poner en marcha políticas de una izquierda transformadora, rompiendo con las imposiciones que nos llegan de la Troika y de los mercados financieros, y evitando que desde las instituciones aragonesas se aporte recursos a entidades financieras que traten de socializar sus pérdidas, quitándoselo a la ciudadanía de sus derechos sociales básicos. Nos permitiría realizar una adecuada ordenación de los recursos productivos y también poner en marcha un marco aragonés propio de relaciones laborales. Pensamos además que en un Aragón soberano sería necesario incrementar las medidas de justicia social como el establecimiento de una renta básica garantizada.
Los poderes públicos aragoneses podrían mantener un sector público aragonés, con una educación y sanidad públicas de calidad y plenamente accesibles para toda la población, primando su acceso a los sectores sociales más desfavorecidos, pudiendo establecerse una inspección pública de garantías para las prestaciones y subvenciones. Este Aragón soberano podría defender el aragonés y el catalán como lenguas propias del país junto al castellano, al mismo tiempo que es necesario defender otras muestras de nuestra identidad cultural, sin miedo a que, como pasa ahora se amenace con llevar una ley de lenguas al Tribunal Constitucional, o que el gobierno servil de turno la anule a su voluntad. Esa soberanía facilitaría apoyar las manifestaciones de la cultura en Aragón en toda su diversidad.
Un pueblo aragonés soberano podría establecer los mecanismos para impedir que se expolien nuestro medio ambiente y nuestros recursos naturales para acabar beneficiando a los intereses de los grandes capitales. Se podría promover una política activa en defensa del territorio y de sus habitantes, vetando la puesta en marcha de proyectos rechazados socialmente.
Está en nuestra mano que el pueblo aragonés se sume junto con otros pueblos a la lucha contra la ofensiva re-centralizadora del gobierno español.
Está en nuestra mano construir entre todas una nación de puertas abiertas, solidaria con otros pueblos, y plenamente integrada en una Europa, que no esté como ahora, condicionada y dependiente de los intereses de los mercados y a las órdenes del gran capital. En este sentido, nuestro objetivo es que la Unión Europea se convierta en una alianza de pueblos, realmente democráticos y respetuosos con los derechos sociales y políticos de su ciudadanía.
Está en tu mano, en nuestra mano que el próximo 23 de abril estemos un poco más cerca de poder decir que vivimos en un Aragón soberano, más justo socialmente, más combativo e inconformista, más libre y emancipado.