Durante esta mañana, en un acto público en Zaragoza se han presentado los candidatos de Puyalón de Cuchas para las próximas elecciones europeas, que tendrán lugar el 25 de mayo.
La organización independentista aragonesa, que concurre por primera vez a unas elecciones europeas, formará parte de la coalición Os Pueblos Deciden, junto con otros partidos soberanistas del Estado español.
La candidatura estará integrada por varias personas que han destacado por su activismo en diferentes movimientos sociales en Aragón: Asun Gulina, Valentin Cazaña, Laura Soteras, Aminatou Errer y Txema Royo.
Durante la presentación de esta mañana, Puyalón de Cuchas ha señalado que en Europa como en Aragón seguirán con los mismos valores y principios que han caracterizado a la izquierda independentista aragonesa. Con la coalición Os Pueblos Deciden pretenden exigir una renta básica, reparto igualitario y justo de la riqueza, racionalización del uso de los recursos de Aragón y la igualdad entre todas las personas sin admitir ningún tipo de discriminación.
Los candidatos de Puyalón de Cuchas, Asun Gulina y Valentin Cazaña han intervenido en el acto exponiendo los dos principales ejes de la coalición Os Pueblos Deciden, que gira entorno a la defensa de los pueblos a decidir libremente su futuro y la crítica radical a la Unión Europea.
Para Asun Gulina, “el derecho a la autodeterminación es un derecho fundamental de las y los trabajadores de los pueblos del Estado español. Vamos a defender el derecho de Aragón a decidir su futuro porque queremos decidir como administrar nuestros recursos, el marco jurídico del que nos vamos a dotar para organizar la educación, la sanidad, la vivienda, nuestros derechos sociales y políticos”.
El acto ha finalizado con la intervención de Valentín Cazaña, que ha hecho hincapié en los profundos déficits democráticos de la Unión Europea. Para Cazaña, “tenemos que asumir la necesidad de construir otra Europa, una Europa realmente democrática que sea una alianza de pueblos y ciudadanos, que no esté al servicio de los mercados, sino un agente de freno a estas políticas de recortes de derechos impuestos por las oligarquías”.
]]>