El Comité Nacional de Puyalón de Cuchas, la organización política de la izquierda independentista aragonesa, traslada a la opinión pública, a los movimientos sociales, a las organizaciones sindicales, y al conjunto de las organizaciones políticas de la izquierda aragonesa las siguientes reflexiones sobre la necesaria confluencia en torno a un Programa Político que permita articular y agrupar mayorías sociales y políticas capaces de invertir la tendencia y construir una alternativa que favorezca unas condiciones de vida y trabajo dignas para los Pueblos y su ciudadanía.
Puyalón de Cuchas entiende que las políticas de ajustes y recortes en derechos sociales, culturales, y laborales, que ejecutan los sistemas financieros globales y que tanto están afectando al conjunto de los Pueblos de Europa, con mayor dureza a los del Sur, obedece a una estrategia orquestada por las élites financieras para recuperar las tasas de beneficio perdidas tras el estallido de su crisis. En este marco, el 25 de mayo de 2014, se celebrarán las elecciones al Parlamento Europeo, cita electoral en la que estará presente Puyalón de Cuchas. Recalcamos que desde el punto de vista de una izquierda rupturista que pretenda recorrer el camino de la liberación social y nacional, el proceso de construcción de la Europa de los Pueblos y la Ciudadanía es totalmente estratégico.
Las políticas de austeridad y recortes han dejado al descubierto las fallas de un modelo de alianza entre Estados que no duda en sacrificar los derechos de la ciudadanía, porque su prioridad es garantizar las necesidades del mercado capitalista. De una Unión Europea que, de manera añadida, solo da voz a los Estados, pasando por encima de las realidades nacionales, culturales y lingüísticas que representan los Pueblos europeos.
Estas elecciones no deben ser el fin, ni tan siquiera el medio. Han de ser el punto de partida para que una alianza estable de las izquierdas rupturistas de los Pueblos, especialmente los de la periferia europea, puedan trabajar en avanzar los análisis, diagnósticos y propuestas que den solución a los problemas y enemigos compartidos a los que nos enfrentamos, y en definitiva permitan construir una alternativa que garantice unas condiciones de vida y trabajo dignas para los Pueblos y su ciudadanía.
La propuesta de un frente europeo de los movimientos populares que aúne a la izquierda social, sindical y política, que apueste por el cambio radical de las políticas europeas y que luche por conseguir las condiciones necesarias para generar un escenario en el que cada Pueblo pueda decidir libremente sobre su propio futuro y forma de organizarlo, deben pasar a la agenda de las izquierdas aragonesa y europea.
Desde Puyalón de Cuchas queremos contribuir a la puesta en marcha de una agenda alternativa para Europa, para lo que resulta imprescindible forjar alianzas continentales entre formaciones de izquierda con las que nos proponemos trabajar en Europa. En este sentido trasladamos al conjunto de la sociedad aragonesa nuestro ofrecimiento para alcanzar un acuerdo que permita avanzar en esta dirección.
Por todo ello desde Puyalón de Cuchas hacemos público nuestra apuesta por alcanzar un acuerdo con las organizaciones políticas, sindicales y sociales del país -especialmente emplazamos a Podemos Aragón- para desarrollar conjuntamente un Programa Político de mínimos que frene los ataques neoliberales y mantenga las conquistas sociales. Un Programa Político que se articule en torno a propuestas e ideas concretas que pasan por: La negativa al pago de la Deuda, la salida de la Unión Europea y todas las estructuras neoliberales europeas, Euro incluido, un programa de medidas que atenúe los devastadores efectos de las políticas de austeridad y dé salida a la acuciante situación de emergencia social, y un cuestionamiento a la propiedad de la Banca y demás sectores estratégicos, hoy, en manos de transnacionales.
Nuestra organización tiende la mano a todas las fuerzas que quieran construir, mediante el trabajo en común, una Europa de los Pueblos, trabajando a la vez por la transformación social.
En Aragón, a 22 de febrero de 2014
]]>