Las declaraciones de dirigentes de CHA suponen un paso atrás en la lucha por la recuperación de los derechos y libertades nacionales de Aragón.
Zesar Corella, Coordinador Nacional de Puyalón de Cuchas afirma que “desde Puyalón de Cuchas, el partido de la izquierda independentista aragonesa, nos resulta sorprendente el giro regionalista marcado por la dirección de CHA. Tras la reunión mantenida por nuestras organizaciones respectivas con EH Bildu, una coalición formada por partidos con los que ambos concurrimos a las anteriores elecciones europeas, la dirección de CHA ha realizado declaraciones en las que se alejaba considerablemente de las posturas que ha tenido en las últimas décadas y que no pueden sino enmarcarse en un giro a un regionalismo más cercano al PAR o IU.”
El Coordinador Nacional afirma que “en Puyalón somos conscientes que Aragón necesita gentes y organizaciones que defiendan la identidad nacional de nuestro Pueblo y vemos con preocupación las palabras de los dirigentes de Chunta Aragonesista. Si la línea de actuación de demonizar el soberanismo es ratificada finalmente por la Asamblea de CHA será un grave retroceso en el camino por la recuperación de la soberanía usurpada a los aragoneses y aragonesas”. Zesar Corella no cierra las puertas a la colaboración: ”En todo caso Puyalón de Cuchas trabajará con todas las organizaciones y personas que quieran avanzar hacia un Aragón libre y soberano.» En el marco de una posible coalición de partidos soberanistas e independentistas que aúnen las diferentes corrientes de la izquierda, Zésar Corella aclara que “Puyalón de Cuchas tiene claro que la situación de Euskal Herria no es extrapolable al resto de Pueblos del Estado. El camino emprendido en Euskal Herria de aunar fuerzas de las diferentes formaciones soberanistas y de izquierda en pro de una normalización política y un cambio de modelo está dando sus frutos en ese país. Sin embargo desde Puyalón de Cuchas no creemos posible la conformación de una coalición si en ella tienen preponderancia las posiciones socialdemócratas de ERC muy alejadas del proyecto rupturista que nosotros representamos. La actual situación política y social en Europa, especialmente en el sur, requiere soluciones que no pueden venir sin la apuesta por un nuevo modelo de integración europea que rompa radicalmente con el Euro y sus estructuras neoliberales. Las soluciones pasan por romper las relaciones creadas por el ultraliberalismo y dar a los Pueblos herramientas económicas y poder».]]>