Durante la mañana del 10 de octubre del 2013, Chesús Royo, portavoz de la organización independentista Puyalón de Cuchas, fue identificado por las Fuerzas de Seguridad del Estado español durante el acto de izado de una nueva bandera española en la capital aragonesa, con el resultado de una multa.
El hecho sucedió cuando Chesús Royo se aproxima al observar que un grupo de jóvenes estaba siendo intimidado por la policía, instante en el que fue invitado a identificarse. Según relata el portavoz “en ningún momento me negué a ello, sin embargo los agentes argumentan en su denuncia que sí lo hice, algo totalmente falso”, añade que, “como ciudadano tengo el derecho a expresar mi desacuerdo con lo que se estaba produciendo, que en ningún caso tiene relación con lo que los agentes recogen en la denuncia”.
Desde Puyalón de Cuchas muestran su preocupación ante el contenido de la denuncia policial que vincula a Chesús Royo con la organización independentista y en la que se le criminaliza por ello. Añaden que, “es una muestra más de represión por parte del Estado español hacia posiciones políticas divergentes al sistema establecido”.
Por ultimo, Chesús Royo ha querido resaltar que, “de todos es conocida la pésima actitud del Delegado de Gobierno español en Aragón hacia las posiciones independentistas”.
]]>