Puyalón de Cuchas, organización política de la izquierda independentista aragonesa, quiere mostrar su rechazo a los 3 juicios políticos contra militantes independentistas vascos, que están teniendo lugar estos días en la Audiencia Nacional y en la Audiencia de Donostia.
En los sumarios juzgados en la Audiencia Nacional española (35/02 o de las herrikos y 26/11 por la macrorredada del 24 de noviembre de 2009 contra la juventud vasca) se juzgan hechos de naturaleza meramente política, se les juzga simple y llanamente por su militancia política en partidos políticos (HB y Batasuna) o en organizaciones juveniles independentistas (Segi).
En el caso de los 25 donostiarras acusados de desobediencia y delitos electorales en las elecciones autonómicas de 2009, se les pide hasta 3 años de prisión por organizar un día de solidaridad con la plataforma electoral ilegalizada D3M(Demokrazia Hiru Milioi, Democracia 3 millones en castellano). La Audiencia Nacional española en junio de 2012 absolvió a los integrantes de D3M de ser sucesora de Batasuna. Por lo tanto desde Puyalón de Cuchas nos mostramos perplejos ante este nuevo juicio claramente político y pedimos la absolución de los 25 donostiarras encausados, ya que claramente quieren criminalizar la organización de actos de desobediencia civil, totalmente legítimos.
En los dos sumarios de la Audiencia Nacional, están acusadas 76 personas (40 en 26/11 y 36 en el 35/02) y en el caso de las herrikos, 110 asociaciones culturales están bajo intervención judicial desde 2002 y con riesgo de cierre si la Audiencia Nacional española así lo decidiera. Consideramos que el sumario de las herrikos es la muestra del grado de democracia y de independencia judicial que hay en el Estado español, claramente deficitario, por no decir casi nulo en ambos casos. Para los integrantes de las asociaciones culturales nuestro más firme apoyo en su lucha por una Euskal Herria libre y euskaldún.
A las 76 personas encausadas y a sus allegados les trasmitimos ánimos y fuerzas ante los macroprocesos que acaban generarando abundantes gastos (se calculan en torno a millón y medio de euros entre fianzas, abogados y desplazamientos) y que perturbaran sus vidas gravemente durante varios meses como ya pasó con el 18/98 o el juicio de 2005 contra Jarrai-Haika.
A todos ellos les enviamos desde Puyalón de Cuchas un fuerte abrazo solidario e internacionalista y les instamos a que no reblen en su lucha. La solidaridad entre los pueblos es nuestra mejor arma.
Sin reblar hasta la victoria!
Euskal gazteria aurrera!
No a los juicios políticos contra el independentismo vasco.
Puyalón de Cuchas, 14 de octubre de 2013
]]>