Puyalón de Cuchas critica el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Ebro de presentarse en Artieda (Zaragoza) el 19 de septiembre para levantar acta previa a la ocupación de las fincas que serán inundas por el recrecimiento del pantano de Yesa.
La organización política independentista defiende que el recrecimiento de Yesa cuenta con la oposición de los habitantes de Artieda y la de los aragoneses que creen en una nueva cultura del agua que tenga en cuenta la voluntad de los habitantes de las zonas afectadas, que haga gala de una escrupulosa defensa del medio ambiente aragonés y que no ponga en riesgo la vida de las personas aguas abajo de la presa. Txema Royo, integrante del Consello de Puyalón nos comenta , “recordemos que desde el comienzo de las obras de recrecimiento han aparecido numerosas y profundas grietas en las laderas del pantano, hecho silenciado a la opinión publica”.
Argumentan que el buen desarrollo económico de nuestra agricultura y ganadería pasa por un dialogo igualitario entre el llano y la montaña, y por un planteamiento productivo libre de las directrices de los mercados que actualmente lo manejan. Txema Royo, termina remarcando que, “hasta que este objetivo no sea conseguido serán las grandes multinacionales agroalimentarias las que decidirán las obras hidráulicas y medioambientales que se deben llevar a cabo en nuestro país en función de las necesidades productivas que estas tengan, sin tener en cuenta las necesidades productivas de los aragoneses y las aragonesas”.
Por todo ello los independentistas apoyan a los vecinos de Artieda en su lucha contra el recrecimiento de Yesa, y animan a toda la ciudadanía aragonesa a manifestarse en contra de esta obra innecesaria y desproporcionada.
]]>