Es un honor para mí figurar a la cabeza de la candidatura para las elecciones al Parlamento Europeo Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos.
Desgraciadamente mi estado de salud y mis dificultades de movilidad me impedirían, en el feliz caso de un triunfo, grande o pequeño, de esta candidatura, trabajar prácticamente en el seno de aquel parlamento; de manera que mi “apoyo” es más simbólico e ideológico que real.
Por otra parte, yo no he sido un militante político más que cuando lo fui, durante la Dictadura Franquista, del Partido Comunista de España. Ya en Euskadi, participé, eso sí, en un Comité Por La Paz Entre Los Pueblos (Herri Arteko Bakea), y lo demás fueron, han sido y siguen siendo mis artículos, mis libros y mis votaciones siempre a favor de las candidaturas de la izquierda patriótica de este País (Euskal Herria), porque aquí, donde vivo desde hace muchos años, adquirí la consciencia precisa de que la izquierda no debe ser una instancia abstracta, erradicada, y acabé de descubrir lo que Lenin ya había descubierto muchos años antes; que (digámoslo así) Rosa Luxemburgo era polaca -ella misma desdeñaba ese dato- y que el marxismo no era una doctrina cosmopolita sino internacional. Desde luego, la Revolución Cubana- con su grito de “Patria o muerte”- acabó de elucidarme esta cuestión teórica.
Hoy estoy tanto más que nunca a favor de una izquierda “roja” y con las elaboraciones latinoamericanas para “un socialismo del siglo XXI”. El Manifiesto que ha publicado esta candidatura lo suscribo, por supuesto, punto por punto.
¡Salud, compañeros, y buenos resultados en junio!
Alfonso Sastre
]]>